Copeco y militares fortalecen apoyo a damnificados por lluvias

ZV
/
22 de junio de 2024
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco y militares fortalecen apoyo a damnificados por lluvias

La Policía Militar en apoyo a Copeco, hizo uso de tres vehículos tipo furgón para trasladar la ayuda humanitaria.

Las ayudas humanitarias para los damnificados por las constantes lluvias continuaron llegando ayer a las zonas más vulnerables del país, sumándose La Mosquitia en Gracias a Dios, con apoyo logístico proporcionado por las Fuerzas Armadas y sus distintas unidades.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), brindaron apoyo con recursos logísticos y humanos a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los militares trasladaron la ayuda humanitaria vía terrestre a las familias afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, en la zona occidental y sur del territorio nacional.

Víveres, medicinas y colchonetas fueron trasladados a los sectores más afectados por las lluvias en el municipio de Gracias, Lempira y San Lorenzo, departamento de Valle.

La ayuda fue trasladada en tres vehículos de carga pesada, tipo furgón, de la PMOP, que solo ayer transportaron un total de 1,000 cajas alimenticias y 820 colchonetas a las oficinas regionales de Copeco, ubicadas en los departamentos de Valle y Lempira.

Titular de Copeco, José Jorge Fortín: “El 100 por ciento de esta ayuda humanitaria va llegar a los más necesitados”.

EMERGENCIA NACIONAL

“Como PMOP hemos estado colaborando por tercer día consecutivo para transportar la ayuda humanitaria y hoy una rastra lleva 500 raciones de cajas alimenticias y 400 colchonetas que van para el sector de San Lorenzo, Valle”, confirmó el jefe de Comunicaciones y Estrategias, José Antonio Coello.

“Nuestra Fuerza Naval también ha puesto a disposicion embarcaciones de pequeño calado para movilizarse en aquellos lugares donde se reportan inundaciones y también realizar rescates a personas en riesgo por las lluvias”, detalló.

“Existe una emergencia a nivel nacional y en ese sentido vamos estar colaborando con instituciones como ser Copeco, Secretaría de Salud, Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), apoyando a la población en estos momentos difíciles, porque es en estos momentos que nuestras Fuerzas Armadas extiende su brazo solidario a los más afectados, agregó.

Personal del Comité Permanente de Contingencias, posteriormente de haber recibido la ayuda en sus oficinas regionales, se dedicó a distribuirlas a las comunidades más afectadas.

Asimismo, se trasladó otra rastra de la PMOP hasta el departamento de Ocotepeque, transportando medicamentos para ser utilizados en la emergencia nacional.

Las Fuerzas Armadas trasladaron ayuda humanitaria a la población afectada por las inundaciones de la zona sur.

VÍA AÉREA

“Nuestra Presidenta de la República, Xiomara Castro, ha ordenado nuevamente suplir de estas necesidades a los ciudadanos de la zona sur y occidente del país”, detalló el director de Copeco, almirante en calidad de retiro José Jorge Fortín.

“Quiero agradecerle nuevamente al jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández Aguilar y al comandante de la Policía Militar, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, por este importante apoyo en beneficio de la ciudadanía afectada.

Indicó que dos de las rastras con alimentos, suministros médicos y otros se desplazaron al 17 Batallón de Infantería, donde serán almacenados y resguardados por los militares y personal de Copeco.

Desde esa base militar a través “de una aeronave se va estar trasladando toda esta ayuda a los ciudadanos afectados por las lluvias, en su mayoría pobladores de Piraera, Gualcince y demás comunidades”.

Las lluvias continuarán en todo el territorio nacional afectando la mayor parte del país, por lo que las autoridades, recomendaron a la población tomar todas las medidas de prevención.

Las Fuerzas Armadas y la PMOP continuarán trabajando de forma coordinada con otras instituciones con la finalidad de ayudar a la población que se encuentre en los sectores más afectados por los fenómenos climáticos, explicó Coello. (JGZ)

La ayuda consiste en víveres, medicinas y colchonetas.
Personal de Copeco y Sinager fueron los encargados de hacer llegar los suministros médicos y cajas alimenticias a los afectados por lluvias.
Más de Nacionales
Lo Más Visto